top of page

Régimen sancionatorio

Norma

Descripción

El silencio administrativo positivo opera cuando la DIAN no expide y notifica los actos dentro del plazo legal. Las sentencias que anulan expresiones normativas aplican con efectos retroactivos en situaciones no consolidadas.

Cuando en una importación diplomática se ajusta voluntariamente el valor FOB durante la inspección y no se excede el cupo, se mantiene el beneficio sin sanción. Si el valor supera dicho límite, deben pagarse tributos por la pérdida del mismo. En control posterior se iniciará proceso liquidación oficial de revisión y se tipificaría infracción por error o inexactitudes por valoración aduanera (Num. 1.1. art. 52 Dec. Ley 920 de 2023)

En el transcurso de una liquidación oficial, se determina otra clasificación arancelaria que exige el cumplimiento de una restricción legal o administrativa, el interesado no acredita en el marco del proceso que haya superado la mencionada la restricción, la mercancía quedará incursa en la causal de aprehensión. Para ello en necesario obtener concepto técnico.

Se establece y se reglamenta el Comité Postal Aduanero, entre las sus principales funciones serán coordinación, actualización y mejora de normas, políticas y operaciones postales aduaneras, articulando sector público-privado e incorporando recomendaciones internacionales.

Los intereses de mora en aduanas comienzan desde el día siguiente de la fecha de la cual surge la obligación, y no necesariamente desde la expedición del acto administrativo que inicia el proceso sancionatorio.

Por lo tanto, es necesario que el usuario aduanero determine en cuál de los casos aquí planteados se encuentra, para establecer el momento en que se causan o comienzan a correr los intereses moratorios por el menor pago de tributos. En este sentido, se puede concluir que los intereses moratorios no se causan a partir de la expedición del requerimiento especial aduanero.

La autoridad administrativa no puede, mediante reglamentación, modificar o exceder el sentido de lo establecido en la ley. Debe respetar el alcance normativo previsto por el legislador, pues cualquier exceso vulnera el principio de legalidad y puede ser anulado por carecer de fundamento legal.

Para que opere la suspensión de intereses moratorios prevista en el parágrafo 2 del artículo 634 del Estatuto Tributario, en procesos de discusión de saldos a favor, deben transcurrir dos años desde la admisión de la demanda, sin requerirse un proceso administrativo o contencioso adicional sobre la sanción.

La notificación del acta de aprehensión puede realizarse de forma personal o electrónica, dependiendo de la situación:
•    Cuando la mercancía se encuentra dentro de un inmueble la notificación se efectúa de manera personal. 
(numeral 1, artículo 144 del Decreto Ley 920 de 2023)
•    Cuando la aprehensión ocurre en vía pública la notificación se realiza por estado, es decir, mediante la publicación en una cartelera física. (numeral 2, artículo 144 del Decreto Ley 920 de 2023)
•    Cuando el acta es devuelta la notificación se efectúa de manera electrónica. (numeral 2, artículo 144 del Decreto Ley 920 de 2023)

Las dependencias con control previo o simultáneo pueden aceptar el allanamiento y deben reportarlo al INFAD. Requiere manifestación expresa del infractor reconociendo la infracción, pago de tributos, intereses y sanción reducida, así como el cumplimiento de la obligación aduanera que originó la infracción.

Si el importador está en liquidación o liquidado, la agencia de aduanas sigue siendo responsable en el proceso sancionatorio y debe vincularse como declarante para establecer su participación. Los socios de la sociedad disuelta pueden ser incluidos en el REA como responsables solidarios.

Los textiles importados por debajo de los umbrales del Decreto 2218 de 2017 estarán sujetos a aprehensión en los siguientes casos:
1.    Textiles ubicados en zona franca para los cuales no se presenten, los documentos que acrediten los requisitos adicionales (Numeral 39, Art. 69, Dec. Ley 920 de 2023).
2.    Cuando el documento de transporte esté consignado a persona distinta al importador (Numeral 40, Ar.t. 69, Dec. Ley 920 de 2023).
En estos casos, podrá presentarse declaración de legalización con pago de rescate correspondiente al 50% o al 75% cuando se encuentra decomisada con resolución. Para ello, se debe acreditar el cumplimiento de la restricción administrativa.

El representante legal de una persona jurídica puede ser incluido en el INFAD si se prueba su participación efectiva en la infracción aduanera y su permanencia en el proceso. No requiere figurar como destinatario del Requerimiento Especial Aduanero (REA), bastando que su actuación haya influido en los hechos.

La actualización de sanciones aplica desde el 1 de enero siguiente a la firmeza del acto administrativo que las impuso, incluso si fue demandado. El ajuste, basado en el IPC, tiene carácter compensatorio y busca preservar el valor real de la obligación.

Por medio del cual se adopta el nuevo régimen sancionatorio y de decomiso de
mercancías en materia aduanera, así como el procedimiento aplicable.

El Consejo de Estado reiteró que el plazo de cinco años para solicitar la devolución de pagos indebidos se cuenta desde la fecha del pago inicial, momento en el cual nace la obligación, no desde la corrección de la declaración. 

Ante el incumplimiento de reexportar vehículos importados temporalmente por turistas, aplica primero una multa mensual de 20 UVT según el artículo 220 del Decreto 1165 de 2019. Solo si no se paga dentro de cinco días hábiles tras la inmovilización, procede la aprehensión del medio de transporte.

El Concepto 003692 int. 433 de 2025 nos define cuando hay errores de diligenciamiento o de valoración. Indica que las sanciones se aplican por cada declaración afectada, sea la del numeral 2.2 del artículo 29 (errores de diligenciamiento) o la del numeral 1.1 del artículo 52 (infracción en valoración) del Decreto Ley 920 de 2023.

La DIAN confirma la vigencia del 008357 interno 952 del 30 de octubre de 2024 se encuentra vigente y constituye interpretación oficial obligatoria para los funcionarios de la DIAN, en cuanto a la aplicación del principio de favorabilidad en el procedimiento de cobro coactivo. 

Cuando se aceptan los tributos en la inspección aduanera para obtener el levante, no es posible reducirlos mediante liquidación oficial de corrección. Esta limitación también rige para mercancías sujetas a los umbrales del artículo 3 del Decreto 2218 de 2017, como textiles, confecciones y calzado.

Las agencias de aduanas solo deben exigir estados financieros dictaminados cuando sus clientes estén legalmente obligados a tener revisor fiscal o contador independiente. En los demás casos, basta con estados financieros certificados por el representante legal y el contador público responsable. Se revocan conceptos previos en contrario.

Solo pueden embargarse mercancías extranjeras si han sido nacionalizadas, es decir, cuando se haya autorizado su levante y pagado los tributos aduaneros. Si operó el abandono legal, la propiedad pasa a la Nación, y la DIAN puede disponer de ellas con prioridad sobre cualquier otra obligación o garantía.

El Consejo de Estado determino la omisión en la entrega de la certificación anual por parte de un usuario ALTEX constituye una infracción de carácter instantáneo. El término de caducidad para sancionar inicia desde el momento exacto en que se materializa ese primer incumplimiento, sin que posteriores omisiones o entregas tardías lo extiendan.

La fianza, como garantía personal, puede aceptarse para acceder a una facilidad de pago ante la Administración Tributaria, siempre que cumpla las condiciones previstas en el artículo 814 del Estatuto Tributario, esto es que la deuda no supere las 3.000 UVT.

El principio de favorabilidad procede en cualquier etapa del cobro de sanciones mientras no se haya pagado. Los depósitos judiciales no se consideran pago hasta su aplicación, por lo que la solicitud debe presentarse antes de que estos se utilicen para extinguir la obligación.

La resolución que decide la revocatoria directa de un acto administrativo puede notificarse en la dirección procesal indicada, sin interpretación restrictiva. En cambio, en los procedimientos de devolución y compensación, la notificación debe realizarse en la dirección registrada en el RUT.

La DIAN reitera que las normas sancionatorias del Decreto 1165 de 2019 estuvieron vigentes hasta el 9 de junio de 2023, fecha en que entró a regir el Decreto Ley 920 de 2023, en cumplimiento del plazo fijado por la Sentencia C-441 de 2021, que difería los efectos de la inexequibilidad legal.

Policía Fiscal y Aduanera solo puede aprehender mercancías en zona secundaria; en primaria apoya a funcionarios de la DIAN con autorización previa. Además, ejerce funciones de policía judicial bajo coordinación de la Fiscalía en delitos relacionados con evasión fiscal, contrabando e infracciones cambiarias.

El patrimonio líquido mínimo para las agencias de aduanas deberá tenerse en cuenta el artículo 267 del Estatuto Tributario contiene la regla general para la valoración patrimonial de los activos, tal que su valor estará constituido por su costo fiscal, de manera que, en el caso de los inmuebles, se deberá atender a las disposiciones del artículo 277 ibidem.

Si se reporta un valor aduanero menor por errores de transcripción o digitación, se aplicará la sanción del numeral 2.2. del artículo 29 del Decreto Ley 920 de 2023. Si los errores son en casillas de la declaración de importación asociadas a los elementos que conforman el valor en aduanas constituirán infracción del numeral 1.1. del artículo 52.

Se aclara que, al detectar mercancía oculta en envíos urgentes, el intermediario debe informar en detalle a la autoridad aduanera. La sanción recae únicamente sobre él, sin extenderse al importador, considerando que no se ha perfeccionado la modalidad de importación por la ausencia de firma en el documento de transporte.

El abandono legal se presenta cuando, vencido el plazo del artículo 169 para entregar la mercancía al depósito o zona franca, no se completa el proceso de importación en el término perentorio del artículo 171. Esto significa que, desde el aviso de llegada, el importador tiene un mes (o hasta dos con prórroga) para regularizar la situación; de lo contrario, se considera la mercancía como abandonada legalmente.

Conforme el Decreto Ley 920 de 2023, la sanción se determina por operación. Sin embargo, si el error se limita a datos específicos de una declaración, la multa debe aplicarse en forma individual por cada declaración afectada.

El Decreto Ley 920 de 2023 permite que, si se atiende un requerimiento especial aduanero o se objeta una aprehensión, el obligado aduanero pueda prescindir del recurso de reconsideración y acudir directamente a la jurisdicción contenciosa dentro de los cuatro meses siguientes a la notificación del acto sancionatorio. Sin embargo, esta excepción no aplica a procesos sancionatorios abreviados, donde es obligatorio agotar la vía administrativa antes de acudir a la justicia.

En aplicación del principio de favorabilidad, los Usuarios Aduaneros de Zona Franca que perdieron el beneficio del pago consolidado en el marco de importaciones desde zona franca al territorio aduanero nacional amparadas en declaración especial de importación (DEI), pueden solicitar la aplicación del beneficio, toda vez que la norma de pérdida fue derogada. En el evento en que el usuario de zona franca vuelva a incurrir en incumplimiento estará sujeto tanto a la sanción como a la suspensión de que tratan estas disposiciones, esto en aplicación de lo previsto en el numeral 1.3 del artículo 66 del Decreto Ley 920 de 2023 en concordancia con el artículo 5º del Decreto 659 de 2024.

El Decreto Ley 920 de 2023 no contempla sanción por el incumplimiento o retardo en la salida de vehículos importados temporalmente por turistas, lo que genera el decaimiento de la sanción establecida en el artículo 220 del Decreto 1165 de 2019. Sin embargo, sigue vigente la obligación de reexportar el vehículo antes del vencimiento del plazo autorizado. En caso de incumplimiento, procede la aprehensión de que trata el numeral 2 del artículo 69 del Decreto Ley 920 de 2023.

El numeral 1.1 del artículo 49 del Decreto Ley 920 de 2023 no incluye el verbo "ocultar" en las infracciones de los intermediarios de tráfico postal y envíos urgentes, pues esta acción es propia del importador. Por ello, no procede sancionarlos por conductas ajenas a su voluntad. No obstante, deben realizar la preinspección y reportar inconsistencias a la autoridad aduanera en la planilla de recepción, asegurando un control adecuado sin afectar el acceso a la mercancía.

La DIAN reitera que las normas sancionatorias del Decreto 1165 de 2019 estuvieron vigentes hasta el 9 de junio de 2023, fecha en que entró a regir el Decreto Ley 920 de 2023, en cumplimiento del plazo fijado por la Sentencia C-441 de 2021, que difería los efectos de la inexequibilidad legal.

Policía Fiscal y Aduanera solo puede aprehender mercancías en zona secundaria; en primaria apoya a funcionarios de la DIAN con autorización previa. Además, ejerce funciones de policía judicial bajo coordinación de la Fiscalía en delitos relacionados con evasión fiscal, contrabando e infracciones cambiarias.

El patrimonio líquido mínimo para las agencias de aduanas deberá tenerse en cuenta el artículo 267 del Estatuto Tributario contiene la regla general para la valoración patrimonial de los activos, tal que su valor estará constituido por su costo fiscal, de manera que, en el caso de los inmuebles, se deberá atender a las disposiciones del artículo 277 ibidem.

Si se reporta un valor aduanero menor por errores de transcripción o digitación, se aplicará la sanción del numeral 2.2. del artículo 29 del Decreto Ley 920 de 2023. Si los errores son en casillas de la declaración de importación asociadas a los elementos que conforman el valor en aduanas constituirán infracción del numeral 1.1. del artículo 52.

Se aclara que, al detectar mercancía oculta en envíos urgentes, el intermediario debe informar en detalle a la autoridad aduanera. La sanción recae únicamente sobre él, sin extenderse al importador, considerando que no se ha perfeccionado la modalidad de importación por la ausencia de firma en el documento de transporte.

Si se reporta un valor aduanero menor por errores de transcripción o digitación, se aplicará la sanción del numeral 2.2. del artículo 29 del Decreto Ley 920 de 2023. Si los errores son en casillas de la declaración de importación asociadas a los elementos que conforman el valor en aduanas constituirán infracción del numeral 1.1. del artículo 52.

Con respecto al pago consolidado para los OEA y UTS, cuando la autoridad aduanera es quien tiene conocimiento del incumplimiento en el pago consolidado y, por tanto, requiere al usuario aduanero para que realice el mismo, procede la sanción del numeral 1.3. del artículo 29 Decreto Ley 920 de 2023  y la suspensión del beneficio del pago consolidado por seis (6) meses.

Las Agencias de Aduanas deben contar con un código de ética que contenga preceptos dirigidos a mantener en todo momento la transparencia en el ejercicio de sus funciones, en cumplimiento de lo señalado en el artículo 48 del Decreto 1165 de 2019 y el numeral 10 del artículo 36 del mismo decreto.

La aprehensión y decomiso de un medio de transporte, según el numeral 33 de artículo 69 del Decreto Ley 920 de 2023, procede si las mercancías transportadas superan el umbral de 20 galones de hidrocarburos, establecido en los delitos de los artículos 319-1 y 320-1 del Código Penal, sin importar la tipificación de la conducta del transportador por la Fiscalía.

Cuando se declare un menor valor por concepto de fletes en cada una de las declaraciones de importación y este hecho conlleva a un menor pago por concepto de tributos aduaneros legalmente exigibles, la infracción que se tipifica es la prevista en el numeral 1.1. del artículo 52 del Decreto Ley 920 de 2024.
En ese orden y dado que la sanción aplicable será del 50 % de la diferencia que resulte del valor declarado como base gravable para las mercancías importadas y el valor en aduanas que corresponda, la corrección y sanción se aplican por declaración.

Las agencias de aduanas que acceden al sistema informático electrónico como declarante en representación de un Usuario Aduanero Permanente (UAP), cuya condición había perdido vigencia al momento de la importación, incurre en la infracción administrativa contemplada en el numeral 1.3.5 del artículo 48 del Decreto Ley 920 de 2023.

Las agencias de aduanas que acceden al sistema informático electrónico como declarante en representación de un Usuario Aduanero Permanente (UAP), cuya condición había perdido vigencia al momento de la importación, incurre en la infracción administrativa contemplada en el numeral 1.3.5 del artículo 48 del Decreto Ley 920 de 2023.

Si en una declaración de tránsito aduanero se presenta un error o inexactitud, pero al presentar la declaración de importación ordinaria se corrige y coincide con los documentos soporte y la factura comercial, no habrá sanción, siempre que no haya generado un menor pago de tributos. Sin embargo, dependiendo de la inconsistencia y las circunstancias, se deberá evaluar si aplica la causal de aprehensión del numeral 9 del artículo 69 o la sanción del numeral 1.2 del artículo 33 del Decreto Ley 920 de 2023.

Las mercancías sujetas a umbrales y que no estén precedidas de ingreso a zona franca deben cumplir los requisitos documentales establecidos en el numeral 4 del Decreto 2218 de 2017, los cuales constituyen documentos soporte de la declaración de importación para obtener la autorización de levante. La falta de estos documentos o el incumplimiento de restricciones legales y administrativas constituye una causal para la adopción de la medida cautelar de aprehensión.

Fecha Expedición 

18/09/2025

29/08/2025

29/08/2025

13/08/2025

04/08/2025

31/07/2025

29/07/3035

29/07/2025

21/07/2025

09/07/2025

01/07/2025

18/06/2025

18/06/2025

13/06/2025

12/06/2025

10/06/2025

06/06/2025

04/06/2025

29/05/2025

23/05/2025

23/05/2025

22/05/2025

13/05/2025

13/05/2025

06/05/2025

22/04/2025

16/04/2025

14/04/2025

27/03/2025

27/03/2025

19/03/2025

04/03/2025

21/02/2025

18/02/2025

17/02/2025

12/02/2025

10/02/2025

30/01/2025

25/01/2025

20/01/2025

14/01/2025

09/01/2025

23/12/2024

18/12/2924

18/12/2024

18/12/2024

13/12/2024

10/12/2024

24/10/2024

28/01/2024

bottom of page